viernes, 29 de febrero de 2008

Dialogo final de Noviembre Dulce

Nelson: Sara, deja de correr… Sara, no voy a dejarte, sé que me quieres.
Sara: Ya lo sé. Nunca he sentido nada parecido. Jamás pensé que tendría la oportunidad y tú me las has dado.
Nelson: Entonces ¿por qué haces esto?
Sara: Porque empieza a ocurrir
Nelson: No me importa
Sara: Nelson, si te vas ahora lo que teníamos será perfecto para siempre
Nelson: Sara, la vida no es perfecta
Sara: Lo único que tenemos es cómo vas a recordarme… Y necesito que ese recuerdo sea fuerte y hermoso. ¿Entiendes?… Si yo sé que me recuerdas podré enfrentarme a todo… Tú eres mi inmortalidad
Nelson: Quiero cuidar de ti, Sara
Sara: Estaré bien. Vuelvo a casa. Necesito hacerlo. No debes preocuparte. Tú seguirás aquí y tendrás un vida maravillosa. La que te mereces
Nelson: Yo solo te quiero a ti
Sara: Ya me tienes… Para siempre. Deja que me vaya
Nelson: Está bien, Sara. De acuerdo…
Sara: Ahora cierra los ojos… Te quiero Nelson Moss
Nelson: Te quiero, Sara Deever

Sara le tapa los ojos cun una bufanda, la misma con la que jugaban a la gallina ciega cuando estaban juntos...y cuando Nelson se la quita ya no esta. Hay momentos de dolor tan intensos que te hacen desear estar muerto para evitar seguir bajo su atormentador influjo. Para quien quiera conocer un resumen de la pelicula que le ponga en situacion www.fotolog.com/icaro100 (esta en el 30 de noviembre de 2006)

miércoles, 20 de febrero de 2008

Aprender

Aprendiendo Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender... que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdadero amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.

Con el tiempo uno aprende pero desafortunadamente, solo con el tiempo...

Jose Luis Borges (24-8-1899)

Aprender de los sabios que nos precedieron para no cometer sus mismos errores en las cosas del alma, errores que tanto daño provocaron a ellos y a sus seres queridos, sigue siendo una utopía para la inmensa mayoría de la humanidad.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Desoladora paradoja

Palabras para Julia

Tu no puedes volver atras
Porque la vida ya te empuja
Como un aullido interminable
Interminable . . .

Te sentiras acorralada
Te sentiras perdida o sola
Tal vez querras no haber nacido
No haber nacido . . .

Pero tu siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribi
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .

La vida es bella, ya veras
Como a pesar de los pesares
Tendras amigos, tendras amor
Tendras amigos . . .

Un hombre solo, una mujer
Asi tomados de uno en uno
Son como polvo no son nada
No son nada . . .

Entonces siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribi
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .

Otros esperan que resistas
Que les ayude tu alegria
Que les ayude tu cancion
Entre sus canciones . . .

Nunca te entregues ni te apartes
Junto al camino nunca digas:
No puedo mas y aqui me quedo.
Y aqui me quedo...

Entonces siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribi
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .

Goytisolo, el hombre que escribio estos versos, este esperanzado, emotivo, sabio y magistral canto a la vida, murio por su propia mano...se suicido. ¿Sera cierto que solo quienes de verdad son capaces de amar las cosas mas excelsas de la vida pueden llegar a desear la muerte hasta el punto de causarsela cuando las pierden? El ciego nunca añorara la luz porque no la conoce, pero quien ha contemplado su resplandor y la pierde sin esperanza de recuperarla...sentira tal dolor en su pecho, tan inconsolable y terrible sufrimiento, que todo su ser se conmovera hasta sus mismos cimientos...y posiblemente no pueda ni quiera seguir padeciendo esterilmente. Eso le sucedio a Goytisolo con toda certeza. Se canso de luchar porque el dolor que llevaba dentro era tan profundo e intenso que superaba con creces la belleza de todo aquello que le quedara por encontrar si seguia viviendo. Desgarrador pero comprensible...un amigo suyo dijo al poco de su muerte que solo los mas valientes tienen el coraje de partir a la nada por propia voluntad cuando perciben que en la tierra solo les queda la desolacion y el odioso hastio de verse marchitar cada dia.

domingo, 10 de febrero de 2008

Libertad y omnipotencia

Ser libre es, junto a amar, la mayor aventura de la vida, la más satisfactoria pero a la vez la más dolorosa. Pero ¿Qué es la libertad? Si en un determinado momento se nos ocurre desear llegar volando a Marte y no podemos por nuestra naturaleza física...¿Dejamos de ser libres? A continuación os expongo mi opinión.

Sobre el ejemplo anterior dos cosas. La primera, es falso que no podamos llegar a Marte volando. La ciencia ha logrado hacer llegar al planeta naves no tripuladas...y en un futuro no muy lejano el Hombre podrá pisarlo. El hecho de que algo nos resulte imposible a simple vista no quiere decir que no pueda hacerse...sino que hay que trabajar mucho para lograrlo. ¿Quién nos dice que, gracias a la ciencia, el ser humano no llegue a vivir 200 años el siglo que viene? Muy pocas cosas son imposibles para la mente humana si su potencial se aprovecha al máximo.

La segunda es que, incluso si encontrásemos un deseo material radicalmente imposible para el ser humano...en mi opinión, esto no supondría que la persona carece de libertad. Si proponemos a una persona ser esclava de otra a cambio poder encender velas con la mirada, la persona lo rechazará con toda probabilidad, a no ser que su degeneración moral sea absoluta. Lo mismo sucedera si le damos la capacidad de volar a cambio de humillarse ante su peor enemigo, golpear a su padre o traicionar los valores en los que cree. Y esa es la clave. La libertad es algo demasiado elevado como para ser juzgada sobre la base de deseos meramente físicos que, si bien pueden ser dignos de ser buscados (y con toda seguridad obtenidos, dado el inmenso poder de nuestro intelecto), no pueden equipararse a nuestra dimension mas excelsa, sublime y genuinamente humana, la verdaderamente importante, la unica de la que nace la felicidad...la intelectual y espiritual.

SER LIBRE ES SER DUEÑO DE TU ALMA. Porque es lo mas valioso que tienes, porque es tu esencia misma, porque es tu privilegio de ser humano y de su salud dependen tu plenitud y tu dicha. Ser libre es que nadie traicione los caminos que tu espiritu se ha marcado, que tu voluntad no tenga mas dueño que el deseo, la conciencia y el amor, que tu dignidad no sea pisada, que tu corazon vuele siempre sin ataduras, coma de los frutos que desee y beba de las fuentes de belleza que prefiera. Ser libre es obrar siempre de tal modo que nunca tengas que agachar la cabeza avergonzado por haberte sometido a otra voluntad distinta de la tuya. Ser libre es, en grandisima medida, ser feliz, porque, habiendo nacido con la capacidad de poder comprender y amar los bienes supremos de la tierra, es decir, lo que no pueden verse pero llenan mas que ningun otro, es imposible cerrarnos a ellos, renunciar a nuestro destino de ser dioses en la tierra, y no ser victimas de la verguenza, el autodesprecio y el vacio, que llevan al mas abyecto dolor. Las barreras fisicas no son nada para el ser libre que ha sido llamado a volar junto a las estrellas.

jueves, 7 de febrero de 2008

Silencio! Se piensa

Todos somos conscientes del desaforado ritmo de vida que nos impone la sociedad en que vivimos. Jornadas interminables para los trabajadores, temarios inabarcables para los universitarios, multitud de actividades extraescolares ofertadas por sus mismos colegios para niños y adolescentes, por cuya causa los chicos entran en su centro educativo a las ocho y media de la mañana y salen a las ocho de la noche...el tiempo libre, al menos en la medida que todos requeriríamos para vivir en el verdadero sentido de la palabra, es en la actualidad una utopía sacrificada para mayor gloria y opulencia de la oligarquía que aumenta cada día sus obscenas e incontables riquezas a costa de nuestra esclavitud.

Pese a ser ínfimo, nuestro tiempo libre existe. Pero, dada su importancia estratégica para los que mandan, también es objeto de sus sucias artimañas. Las horas en que la mayoría de los ciudadanos descansan de su explotación, son cuidadosamente analizadas por quienes tienen la sarten por el mango, pues para ellos son especialmente valiosas. En esos momentos, cuando nuestra mente se ve libre del berenjenal cotidiano que la ocupa y tiene la posibilidad de pensar, las posibilidades de que reparemos en la estupida forma en que desperdiciamos nuestra vida aumentan. Por ello, quienes se aprovechan de nuestro suicidio cotidiano deben cuidarse de que no abramos los ojos...y sus herramientas para su miserable proposito son tan numerosas como poderosas.

Salvo contadisimas excepciones, como el programa Callejeros de Cuatro y, a veces, las peliculas de La 2, la mediocridad, la superficialidad, el borreguismo y la estupidez dominan la programacion. Los modelos que nos ponen, tanto en realitys como concursos o series son ciertamente deprimentes. Gente superficial, inculta y consumista, esclavos felices de serlo y contentos de no poder llegar a fin de mes, mentes atrofiadas incapaces de nada salvo repetir machaconamente los mismos topicos ramplones, vulgares y vomitivos. En ninguno de esos subproductos aparece una mujer que desee que le valoren por lo que es, y no por sus caderas o los trapitos que se pone. Ni hombres que se conmuevan ante el sufrimiento de sus compañeros mal pagados y victimas de la siniestralidad laboral y alcen el brazo para ayudarles en su sufrimiento. Ni un solo dialogo de amor verdadero, donde los "amantes" no se limiten a soltar las plomizas y mil veces repetidas frases de "te quiero, cariño", sino a expresar con palabras salidas del alma la naturaleza y profundidad de su sentimiento. Tampoco podemos ver alusion alguna a cualquier manifestacion artistica (libros, poemas, pinturas...), ni la mas basica reflexion existencial. Tan solo personas animalizadas, idiotizadas, embrutecidas, sin pasion, inquietud o deseo algunos, cuyo unico fin es echar un polvo y comprarse alguna baratija...personas que han apuñalado su corazon y envenenado su mente, y en consecuencia ya no son hombres sino asnos que solo sirven para lo que los poderosos les quieren...para tirar del arado. Exactamente lo que banqueros e industriales desean que nosotros seamos.

Esa estrategia destructora del ser humano, que tambien emplean con la juventud en forma de modas imprescindibles para ser "guay", drogas y borracheras (con ellas buscan que las nuevas generaciones renuncien a su libertad y su dignidad a cambio de los placeres mas bajos, y asi se transformen en animalitos manejables y dociles, pues quien ve gracioso perder el control sobre si mismo y hacer pateticamente el gilipollas estando borracho, ha perdido su misma humanidad al aceptar ser esclavo del alcohol y ponerse de rodillas, como una indigna alimaña, ante el).

Las estrategias del sistema para doblegarnos son muchas (y su filosofia se resume en: que no paren para que no piensen, y que mientra no paran hagan las cosas que mas pueden apretarles el yugo), pero hay un arma infalible para vencerlas. Ese arma es el silencio reflexivo. Solo tenemos que. al menos media hora al dia, aislarnos del mundo, cerrar los ojos...y pensar en que somos, que queremos, que buscamos, que amamos, que deseamos, que soñamos, que odiamos, que cambiariamos, cual es la vida que nos llenaria, de que cosas nos avergonzamos...asi descubriremos nuestra alma, y el deseo de desarrollarla y hacerla crecer nos hara sentir asco por nuestra antigua vida de piezas de maquinaria y buscar la vida de hombre libre para la que hemos sido llamados. Y asi leeremos, conversaremos, nos informaremos, expandiremos nuestra mente, nos formaremos un criterio, gritaremos, lloraremos, reiremos, levantaremos al hermano caido, veremos la hermosura del ser humano en sus ojos, nos conmoveremos ante el arte en todas sus manifestaciones, estallaremos de gozo amando en todo el maravilloso sentido de la palabra, romperemos nuestras cadenas...y volaremos. Y ese dia el sistema estara condenado...como lo esta un poco mas cada vez que alguien experimenta este proceso de liberacion.